Medidas y Consejos durante y post-tratamiento, en Cáncer de Cabeza y Cuello
¿QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN TENGO QUE REALIZAR DURANTE LOS TRATAMIENTOS?
La desnutrición es un problema muy frecuente en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y se estima que afecta al 30-50% de los mismos, sobre todo en pacientes con tumores localizados en laorofaringe e hipofaringe. Hasta un 30% de los enfermos presentan malnutrición severa, definiéndose esta como la pérdida de más del 10% del peso corporal durante los 6 meses previos al diagnóstico. Las causasde la malnutrición pueden ser el propio tumor, pero también los tratamientos de cirugía, quimioterapia (náuseas, vómitos, diarrea…) o radioterapia (mucositis, dificultades para tragar, boca seca …).
Durante los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia es recomendable seguir una serie derecomendaciones alimentarias con un doble objetivo: minimizar o evitar efectos secundarios de lostratamientos y mantener el mejor grado de nutrición posible.
Náuseas y vómitos: Se recomienda una alimentación fraccionada de poco volumen y de fácil digestibilidad, de textura blanda, suavemente condimentada, evitando sabores y olores fuertes, así como temperaturas extremas. Ingerir abundantes líquidos entre y durante las comidas. Además, su médico leindicará que tipo de tratamiento farmacológico deberá tomar para prevenirlas o aliviarlas.
Disfagia (dificultad para tragar): Si se puede mantener una alimentación por vía oral, es recomendable realizarla en forma de puré. A veces puede ser necesaria la incorporación de harinas, gelatinas o espesantes comerciales para la deglución de líquidos. Si no es posible la alimentación por vía oral puede ser necesaria la colocación de una sonda nasogástrica (SNG) o la realización de una gastrostomía (colocación de una sonda directamente al estómago a través de la pared del abdomen). Si es portador de SNG o gastrostomía su médico le indicará si puede utilizar alimentación convencional triturada o preparados nutricionales especiales. En ocasiones es preciso tratar con antibióticos o antifúngicos ciertas infecciones que causan disfagia.
Mucositis: es conveniente que la textura de la alimentación sea cremosa para facilitar el desplazamiento rápido del bolo alimenticio y el contacto de este con las mucosas alteradas. Deben evitarse irritantes comoel ácido, salado, picante o amargo y las temperaturas extremas. Escoja alimentos que sean fáciles de masticar y tragar. Coma los alimentos con pequeños bocados, mastique lentamente, y tome pequeñossorbos de líquidos tras cada bocado. Son recomendables los alimentos húmedos y blandos como cereales cocidos, puré de patatas y huevos revueltos. Si tiene dificultad para tragar, ablande la comida con salsas, caldo, yogurt u otros líquidos. Debe evitar alimentos crujientes o afilados.
Xerostomía (boca seca): es recomendable ingerir abundantes líquidos y alimentos jugosos evitando los secos y fibrosos. Es recomendable masticar chicle o chupar caramelos ligeramente ácidos para estimular la salivación, así como chupar cubitos de hielo o ingerir zumos de frutas. Para minimizar la aparición decomplicaciones es imprescindible mantener una higiene oral escrupulosa mediante enjuagues orales con solución salina, bicarbonato sódico o clorhexidina antes de las comidas y de acostarse. Se debe utilizar un dentífrico con flúor además de un suplemento fluorado en forma de gel.
Infecciones orales: extremar las medidas higiénicas en la preparación y manipulación de alimentos evitando consumir verduras y hortalizas crudas y realizando una adecuada cocción que asegure la esterilización de los alimentos.
Disgeusia (alteración del sentido del gusto): evitar olores de alimentos que pueden ser desagradables. Es conveniente el consumo de alimentos en forma de cremas o batidos fríos, evitando cocinar alimentos con mucho olor que pueden contaminar el ambiente. El empleo de especias suaves, así como gelatinas o salsas pueden enmascarar el olor de los alimentos a consumir.
Diarrea: Dependiendo de la gravedad de la misma es recomendable realizar inicialmente un aporte deagua y minerales y posteriormente reintroducir la alimentación evitando alimentos con alto contenido enfibra, así como comidas grasas y lactosa (leche y productos lácteos), excluyendo al yogur que posee un contenido bajo en lactosa y tiene un efecto beneficioso sobre la flora intestinal. Su médico le indicará eltratamiento farmacológico necesario en caso de que esté indicado.
Y SI REAPARECE EL TUMOR ¿QUÉ OPCIONES TENGO?
Una vez finalizado el tratamiento, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello inician un periodo de seguimiento y observación estrecha, ya que tienen riesgo de presentar recurrencias del tumor inicial o nuevos cánceres en el área de la cabeza y el cuello.
Las recurrencias de estos cánceres son más frecuentes en los primeros años después del tratamiento. Aunque la pauta es variable según el caso, de manera general se realizarán exámenes de la cabeza y del cuello cada dos o tres meses durante el primer año después del tratamiento y cada cuatro-seis meses durante el segundo o tercer año. Posteriormente, el seguimiento puede realizarse en intervalos mayores amedida que avanza el tiempo. El seguimiento se basa en la observación directa + laringoscopia junto con pruebas de imagen (TAC y/o RMN y/o PET).
En el caso de el tumor reaparezca las opciones terapéuticas van a depender del tipo de recaída (en la misma zona del primer tumor (locales), en otra zona del área de cabeza y cuello (regionales), o a distancia) ydel tipo de tratamiento previamente recibido.
En las recaídas locales o regionales, de una manera general se valorará la posibilidad de rescatequirúrgico seguido de un tratamiento complementario con radioterapia y/o quimioterapia. En las recaídasinoperables cabe la posibilidad de realizar un tratamiento con quimioterapia + radioterapia. En el caso deque no fuera posible la cirugía ni la radioterapia (tratamientos locales, sobre una zona) se instaurará tratamiento sistémico (quimioterapia, inmunoterapia o tratamientos dirigidos).
Si el tumor reaparece a distancia (metástasis: pulmón, hígado, hueso etc.) la mejor opción es el tratamiento sistémico. En esta situación los tratamientos locales con cirugía o con radioterapia pueden ser utilizados para aliviar ciertos síntomas de la enfermedad (dolor, sangrado, dificultades para tragar, etc.)
Es posible que su médico le ofrezca la posibilidad de participar en ensayos clínicos; la ventaja de estos es doble: por un lado, el paciente podría recibir uno o varios tratamientos antes de que sean aprobados, por lo que si son útiles podría beneficiarse de ellos, aunque no estuviesen disponibles para el público en general; por otro lado, la realización de ensayos clínicos es imprescindible para avanzar en el conocimiento y mejorar el tratamiento de los pacientes futuros. Su médico le explicará los detalles del estudio y le entregará un consentimiento informado; la participación en los ensayos clínicos es siempre libre y voluntaria.