Medidas y consejos preventivos del Cáncer de Cabeza y Cuello
DECÁLOGO PARA PACIENTES
1 – No fume; si fuma, déjelo lo antes posible. Si no puede dejar de fumar, fume la menor cantidad posible. Nunca fume en presencia de no fumadores.
2 – Si bebe alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modere el consumo.
3 – Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas La Organización Mundial de la Salud recomienda la fórmula de Cinco al día como la cantidad que puede conducir a una reducción en el riesgo de cáncer.
4 – Siga las recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano vigentes en su Comunidad Autónoma. Esto es aplicable fundamentalmente, aunque no estrictamente, a menores de 14 años. Si tiene usted menores a su cargo debe saber que en niñas existe una recomendación clara y establecida; consulte a su pediatra acerca de la vacunación en niños varones.
5 – Consulte rápidamente a su médico si nota alguno de estos síntomas: herida o úlcera en la boca que no cicatriza, bulto persistente en el cuello o en la boca, problemas persistentes como ronquera o tos, dolor y/o dificultad para tragar persistente. Por persistente entendemos cualquier proceso que dura más de 2 semanas.
6 – El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar. Incluye la cirugía y la radioterapia (tratamientos locales); y el tratamiento sistémico (que incluye a su vez la quimioterapia, la inmunoterapia y otros fármacos). Puede ser preciso sólo uno de ellos o una combinación de varios para obtener el mejor resultado. Los tratamientos oncológicos conllevan efectos secundarios. Infórmese adecuadamente sobre éstos y colabore con sus médicos con las medidas necesarias para evitarlos o minimizarlos.
7 – En los pacientes con traqueotomía son fundamentales los cuidados de humidificación e higiene de esta.Consulte a sus médicos acerca de estos cuidados y cumpla las indicaciones y consejos que se le ofrecen.
8 – Realice una revisión odontológica por lo menos dos semanas antes de iniciar un tratamiento con quimioy/o radioterapia con el fin de prevenir posibles complicaciones provocadas por piezas dentarias en malas condiciones. Durante estos tratamientos siga estrictamente las recomendaciones de higiene de la boca.
9 – Durante un tratamiento oncológico procure mantener una alimentación adecuada con el fin de evitar la desnutrición y prevenir ciertos efectos secundarios. Consulte a sus médicos y enfermeras cual es la mejoralimentación para usted.
10 – Una vez finalizado el tratamiento debe realizarse un seguimiento periódico con el fin de detectar recaídas, nuevos tumores o posibles efectos secundarios de los tratamientos a largo plazo.